24 abril 2011

El Principito

Ayer fue el día del libro, qué mejor momento para leer el famoso cuento de niños para adultos de Saint-Exupéry.


Un piloto de avión se ha estrellado en el desierto y mientras intenta arreglar su máquina, conoce al Principito, único habitante de un asteroide muy lejano a la Tierra. El carácter tan puro del protagonista choca de lleno con la sociedad actual, transmitiendo un gran mensaje de amor y generosidad y que en escasas noventa páginas se desmiga en fragmentos memorables de la literatura.

Como dato más que curioso, descubrí también que Saint-Exupéry, había sido dado por muerto en 1944, cuando pilotaba su avioneta, pero nunca se encontró el cuerpo, ni restos del aparato. Quién sabe si desapareció más allá de la atmósfera para ir en busca de su querido Principito.


...Si dices a las personas mayores: “He visto una hermosa casa de ladrillos rojos con geranios en las ventanas y palomas en el tejado...”, no acertarán a imaginarse la casa. En cambio si les dices: “He visto una casa de cien mil francos”. Entonces exclamarán: “¡Qué hermosa es!”...



–No partas –respondió el rey, que estaba muy orgulloso de tener un súbdito–. ¡No partas, te hago ministro!

–¿Ministro de qué?

–De... ¡de justicia!

–¡Pero no hay a quién juzgar! (...)

–Te juzgarás a ti mismo, le respondió el rey. Es lo más difícil. Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo es que eres un verdadero sabio.



...Hubiese sido mejor venir a la misma hora –dijo el zorro–. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto; ¡descubriré el precio de la felicidad!...


...Era un mercader de píldoras que aplacaban la sed. Se toma una por semana y no se siente más la necesidad de beber.
–¿Por qué vendes eso? –dijo el principito.
–Es una gran economía de tiempo –dijo el mercader–. Los expertos han hecho cálculos. Se ahorran cincuenta y tres minutos por semana.
–Y, ¿qué se hace con esos cincuenta y tres minutos?
–Se hace lo que se quiere...
“Yo, se dijo el principito, si tuviera cincuenta y tres minutos para gastar, caminaría suavemente hacia una fuente...”



23 abril 2011

Flakes


Flakes es una película muy poco convencional.

En primer lugar, el establecimiento entorno al cual se desarrolla la acción es bastante singular. Se trata de un local al cual acude la gente para tomarse una taza de leche con cereales, o mejor dicho, de cereales con leche, pero no cualquier tipo de cereales, los clientes de este curioso local pueden escoger entre una gran variedad de cereales de diferentes marcas, sabores y formas. Es, precisamente, este establecimiento el que le de nombre a la película.

Por otro lado, la pareja protagonista lleva una relación un tanto extraña. El es el gerente de Flakes, aunque lo que de verdad desea es ser una estrella de rock. Ella solo quiere que su novio acabe la maqueta sobre la cual lleva trabajando mucho tiempo y se vayan juntos a vivir en una caravana gris brillante. Se contratan, se despiden, luchan profesionalmente para conseguir sus propósitos personales.

Las cosas se complican cuando un "niño de papa" decide abrir un negocio justo enfrente de Flakes plagiando la idea de este negocio.


Los diálogos, los gestos de Zooey Deschanel, los "modelitos" que lleva su personaje, los curiosos y sorprendentes clientes de Flakes.... constituyen una extraña mezcolanza  y consiguen dar a la película un aire divertido, extraño, pero sobre todo, muy original








11 abril 2011

Cosmic Birds




No hace mucho tiempo que salieron del cascarón y aún menos, que comenzaron a volar por un cosmos de melodías frescas y originales letras. Les deseamos un futuro cósmico, pero, por el momento, aquí queda un reflejo de su presente.