09 diciembre 2010

Los mejores discos del 2010



THE SUBURBS - Arcade Fire
Si alguien creía que tras dos magníficos trabajos , Arcade Fire lo tenía todo dicho y no nos podrían sorprender, los canadienses lanzan su tercer disco que los ha situado, para el público y la crítica, en el lugar que debieron ocupar desde un primer momento. Precisamente, este disco recuerda, en parte, al primero, Funeral (2004). La sonoridad, los ritmos marcados y la instrumentación que caracterizaban su primer disco, renacen en este con mayor esplendor.

SEROTONIN - Mystery Jets
A diferencia del caso anterior, el tercer disco de esta banda inglesa ha servido para desmitificar aquellos rumores que corrían entorno al grupo acerca de su facilidad para crear canciones pegadizas. El título del disco define, con una sola palabra, la esencia del mismo. Serotonin comienza con un par de melancólicas canciones, pero el cuarto corte, disipa esa bruma de tristeza y encabeza una sucesión de temas que enaltecen el estado de ánimo hasta punto insospechados.

TOURIST HISTORY - Two door cinema club
Si hay algún disco que defina el difuso concepto "música indie", que se ha ido cocinando estos últimos años, sería, sin duda alguna, este primer trabajo de los irlandeses. Tourist History es rápido, enérgico, bailable y original. Sin duda alguna, el mejor debut del año.

CONTRA - Vampire Weekend
El segundo álbum de este grupo americano es una excelente continuación de su primer trabajo mejorado.Ritmos más complejos, armonías y voces más atrevidas y elaboradas caracterizan este disco que, además, conserva la energía y originalidad que distingue a la banda neoyorquina.

I SPEAK BECAUSE I CAN - Laura Marling
El cambio de pareja ha iniciado en Laura Marling un proceso de desarrollo a nivel musical que en este disco se ve perfectamente reflejado. Alas I cannot swim guardaba un claro parecido con el estilo del grupo Noah and The Wale,que lideraba su anterior novio, sin embargo, desde que Laura sale con el cantante del grupo Mumford and Sons, sus canciones se han tornado más maduras, más elaboradas, más bellas. Hay matices en este disco que merece la pena disfrutar, ligeras notas de piano y cameos de violín que acompañan la dulzura de su voz y su guitarra.

INFINITE ARMS - Band of Horses
Cientos de palabras podrían definir la grandiosidad de este disco, pero es preferible sentarse a escucharlo, cualquier momento es bueno. Una vez oídas por primera vez canciones como Compliments, Laredo o Dilly, será imposible entregarlas al olvido. Voces celestiales, emotivas melodías y una instrumentación conmovedora incitan la escucha cuidada del disco para descubrir aquellos detalles que lo hacen especial.

ADELANTE BONAPARTE - Stanstill
Este triple EP ha dado a conocer, un poco más, a esta banda catalana. Al igual que su disco anterior, Adelante Bonaparte recoge un sinfín de sonidos que generan, a su vez, un número elevadísimo de sensaciones en el oyente. Su pasado como grupo experimental de teatro se ve evidenciado en cada uno de sus canciones.

FALCON - The Courteeners
La evolución de este grupo ha sido notoria desde un primer disco sencillo, muy acorde con lo cánones clásicos del pop-rock, hasta este segundo trabajo mucho más elaborado, con arreglos instrumentales muy interesantes y en el cual se perciben distintas influencias. Destacan especialmente You Over Did it Doll, Take Over the World y Scratch Your Name upon my Lips, sin embargo, este disco merece ser escuchado con detenimiento de principio a fin.

INTERPOL - Interpol
El disco homónimo de este grupo neoyorquino no está al nivel de los dos anteriores, pero Interpol nunca defrauda y este álbum ha conseguido colarse entre los mejores del año 2010. Se podría esperar una cambio en el estilo de la banda tras la publicación, el pasado año, del trabajo de Paul Banks en solitario, bajo el seudónimo de Julian Plenti. Sin embargo, se han mantenido fieles a su forma de componer, pese al abandono del bajista Carlos Dengler.

A LA HORA DEL SOL - Maga
La voz de Miguel Rivera es cautivadora y unos de los principales pilares de este grupo sevillano. Acompañada de las poéticas letras de sus canciones y el ritmo tranquilo pero feroz de todas ellas forman la combinación perfecta que deleita a todos aquellos que se detienen a escucharlos. A la hora del sol es un disco terriblemente bello, en el que merecen destacar canciones como Sí, pero no lo soy, Hasta despertar o Sal y otras historias.

BROKEN BELLS - Broken Bells
Broken Bells es el resultado de la suma de James Mercer, vocalista de The Shins y Brian Joseph Burton, más conocido como Danger Mouse. Las semejanzas con The Shins existen pero se encuentran atenuadas por el sonido de sintetizadores, arreglos vocales y un trabajo de producción más marcado.

HIGH VIOLET - The National
Pese a poseer una portada cargada de colores, High Violet es un disco oscuro, aunque esperanzador. El grupo posee cuatro discos más, sin embargo, con este último, ha conseguido situarse en los primeros puestos de las listas de ventas de varios países y ha obtenido unas magníficas críticas en todo el mundo. Este álbum es una maravillosa sucesión de canciones entre las cuales destacan algunas como Bloodbluzz Ohio, Anyone´s Ghost oTerrible Love.

EXPO 86 - Wolf Parade
El mejor adjetivo que define el disco es extraño. Wolf Parade nunca dejan de sorprender y parecen no encontrarse a gusto con ningún estilo, por tanto, es muy difícil definirlos. Pero quizá se esto lo que realmente expresa como son.

THE CONSTANT - I Blame Coco
Esta ha sido otra de las revelaciones de este 2010. La hija de Sting ha creado un disco electrónico,movido, lleno de hits. Sin embargo, en sus directos, las canciones suenan como las de una banda de pop rock convencional sin perder en esta metamorfosis su gracia y energía. The Constant es un álbum completo, redondo, en el que no desentona ninguna canción y pero cada una de ellas es diferente a la anterior.

WORK - Shout Out Louds
Es el trabajo más completo y compacto de esta banda, en el que ninguno de sus temas desentona. Sus discos anteriores son, más bien, recopilaciones de buenas canciones, pero en Work todas las canciones se encuentran bajo la misma tónica. Destaca el trabajo de producción y el sonido cada vez más limpio de sus canciones.

NIGHT TRAIN - Keane
La banda británica ha creado un EP que transita por el mismo camino que sus anteriores trabajos, aunque incorpora innovaciones como sintetizadores muy marcados, la colaboración con K'NAAN o la aceptación definitiva de las guitarras en temas como Clear Skies, el mejor de este trabajo.

2 comentarios: